Nace un pueblo

El 17 de marzo de 1912 se inauguró la línea de trocha angosta de Ferrocarril Provincial Buenos Aires que desde La Plata llegaba a Mira Pampa, al límite con la provincia de La Pampa. La señora Ofelia Del Carril de Lagos, heredera de Víctor Del Carril, donó las tierras para la línea férrea y se llamó “Polvaredas” a la estación ferroviaria.

El advenimiento del ferrocarril transformó a la estación en el punto de partida de la producción agropecuaria y generó nuevos comercios.

En 1913, llega el tren a Saladillo Norte (video del AGN), que , entre otras localidades pasaba por Polvaredas, en lo que es la inauguración del primer tramo, que culminaría en Mira Pampa, una vez finalizada su construcción total.

 El 16 de mayo de 1918 se iniciaron las clases en la Escuela Nº 13 con cincuenta y cinco alumnos.

Hacia 1922 los servicios públicos existentes se concentraban en torno a la estación de ferrocarril; la estafeta de correos funcionaba allí, el destacamento de policía a pocos metros al igual que la escuela. Lo mismo ocurría con los comercios como la carnicería, la fonda, la herrería, el almacén “El Recreo” y el tradicional almacén de ramos generales “La Argentina”, que actualmente sigue funcionando. Y en 1929 el “Hotel Polvaredas” sobre la calle El Ombú.

Hacia 1930 se vendieron los campos de Ramiro Del Carril ubicados detrás de la estación. Los compradores fueron los primos Antonio y Luis Storti que tuvieron la visión de lotear y vender lo que hoy corresponde a la planta urbana, así entre 1930 y 1940 comenzó a construirse el pueblo.

Así fue como el ferrocarril, en pocos años, propició el nacimiento de los pueblos del interior que fueron alzándose a su vera junto a las estaciones y sacó del aislamiento a los habitantes del campo.

Bibliografía
BENITEZ, Alberto O,:”Allá lejos y aquí cerca” – 2000 –
BORRACER, Luis A: “Saladillo, mi pueblo y su pueblo” -Tomo I – 1985 –
COMISION POPULAR DE FESTEJOS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA FUNDACION DE SALADILLO: “Anales del Centenario de la Fundación de Saladillo” – 1963 –
GUIA COMERCIAL FERROCARRIL PROVINCIAL DE LA PLATA AL MERIDIANO V -diciembre de 1922-
IBAÑEZ FROCHAM, Manuel: “Apuntes para la historia de Saladillo” -2º edición – 1963 –

Testimonios orales de los Vecinos
BRUNETTI, Humberto S.
CAVALLERO, Juan Bautista
GIULIANI, Asencio J.
GOMEZ, Eusebio
SMITH, Antonio
STORTI, Domingo Vicente

Archivos consultados
Archivo de Tesorería del Club Atlético “Pampero”
Archivo e Historial de la Escuela Nº 13
Polvaredas – Partido de Saladillo – Prov. de Buenos Aires – Republica Argentina