Paraje Juan J. Blaquier

Juan José Blaquier es un paraje de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Saladillo. Se encuentra 60km al Sud-Este de la ciudad de Saladillo y a 30km, al Sur, de Polvaredas.
 El poblado surge en la década de 1920, con la llegada del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. La estación era intermedia para los servicios interurbanos y también de carga hacia y desde La Plata, Loma Negra y Azul.

 Al construirse este ramal ferroviario, el señor Blaquier propietario de los campos “San Felipe”, con seis mil novecientos ochenta y nueve hectáreas, cede un terreno para la construcción de la Estación Ferroviaria y sus galpones, que llevará su nombre.
 Como no existía población, en 1954, los sucesores del señor Blaquier, Juan José Blaquier y Nelson ceden una fracción de sus campos para la construcción de un pueblo de quince manzanas con su plaza.
  El trámite se hace muy lento al punto tal, que al llegar a Saladillo, el entonces Gobernador Dr. Oscar Alende, el 20 de julio de 1958, se le reitera la necesidad “de la creación del ejido del  futuro pueblo de Blaquier”. Esta situación se prolongó hasta el 27 de febrero de 1963, fecha en que recién se autoriza “la entrega de la posesión de reserva”, de las 15 manzanas cedidas  en 1954 , para la fundación del pueblo.
 Lamentablemente este pueblo, como tantos cientos de la Provincia quedaba herido de muerte al haberse clausurado el ramal ferroviario en 1961 y dejar de operar definitivamente en 1968. Esto causó el éxodo de los pobladores hacia otros centros de población. Durante el censo nacional del INDEC de 2010 fue considerada como población rural dispersa. En 2001 contaba con 12 habitantes.

Igualmente, durante las décadas del 50 al 80, la población era mayor y contaba con un destacamento policial, una escuela primaria, un almacén de ramos generales , perteneciente a la flia. Ruiz y el bar del “Negro” Silva, centro de reunión de los lugareños, por donde pasaba gran parte de la actividad de este paraje. El “Negro”, se encargaba de la organización de alguna fiesta criolla, torneos “relámpagos ” de fútbol, donde participaban equipos de localidades vecinas como Polvaredas, Santiago Larre, La Reforma y, por supuesto, el equipo local, cuya camiseta era bordó con vivos amarillos (similar al de la Roma de Italia). Varios jugadores de Blaquier  han jugado en Club A. Pampero de Polvaredas (Castellani, Blanco, los   hnos. Silva, Medón, entre otros).
 La escuela Primaria Nro. 22 – Juan J. Balquier sigue funcionando en la actualidad y , en el mismo edificio funciona el Jardin de Infantes Nº 10.

 Un parrafo especial hay que dedicarle al “Expreso Blaquier”, el colectivo del Sr.  “Tito” Invernizi, que desde el año 1957, comenzó a viajar diariamente desde Blaquier a Saladillo, pasando por Polvaredas, A. de Toledo, J.R. Sojo, siendo un nexo importantisimo entre estas localidades y la ciudad de Saladillo, cuando era muy dificil contar con un vehiculo para trasladarse.
 Mas adelante, la frecuencia desde Blaquier a Saladillo se  redujo a 2 días por semana (Lunes y Viernes), siendo los demás días  el recorrido Polvaredas-Saladillo, para quedar solamente con este último recorrido hasta febrero de 2005, cuando fué el último viaje del “Expreso Blaquier”.
 Don “Tito” Invernizi es, sin duda, parte de la historia grande de esta región del partido de Saladillo y, sin temor a equivocarme, cualquier persona mayor de 15 años, seguramente, ha viajado con el en alguna oportunidad.  

 Como dato histórico, aportado por el historiador de Saladillo, Sr. Alberto O. Benítez (edición Panorama Regional Diario La Mañana, 31 de julio de 1997 ) hace necesario mencionar que a un par de leguas de Blaquier, en dirección al Arroyo Las Flores, existió el campo “San Alejo”, una pulpería y un paso del mismo nombre.
 Allí el 29 de diciembre de 1845 el coronel Vicente Gonzalez, en representación de Juan Manuel de Rosas, puso en posesión del cargo de Juez de Paz, Comisario de Policía y Comandante Militar a la Primera Autoridad del Partido, el hacendado don Bonifacio Alisal.

Estación Juan Blaquier hoy.(ex F.C.P.B.A. // Km.173)

Ubicación Geográfica: Lat. 35º 46′ 0″ S Long. 59º 18′ 0″ O
Elevación media = 43m

Distancias entre Localidades:
Juan J. Blaquier – Saladillo: 60 Km
Juan J. Blaquier – Polvaredas : 30 Km
Juan J. Blaquier – Del Carril: 41 Km
Juan J. Blaquier – Alvarez de Toledo: 42 Km
Juan J. Blaquier – Ruta 205: 49 Km (por Del Carril)
Juan J. Blaquier – Buenos Aires: 210 Km

Como llegar

Accesos:
Las rutas por donde se puede acceder a Juan J. Blaquier son:
N°63 (Prov.) (pasando por Saladillo o Las Flores y tomado Ruta Prov. 215 y pasando por Polvaredas)
N°205 (Nac) (ingresando a Del Carril en el Km. 152., pasando por Polvaredas).